Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

martes, 8 de diciembre de 2009

BLA, BLA, BLA DE MORATINOS POR AMINETU

Dicen que están haciendo todo lo posible para salvar la vida de Aminetu Haidar. Moratinos, Zapatero, Rajoy...Bla,bla,bla. Es para indignarse. Póngamos desde el punto de vista de la que está a punto de morirse simplemente por pedir que España no sea cómplice de Marruecos en la violación del derecho internacional y, además, de los derechos humanos.

Moratinos ha convocado el lunes en el Congreso a todos los partidos políticos para estudiar una “posición común” para que todos los grupos pidan a la ONU que se involucre. Es decir, una más de la tradicional política española de la transición de no tomar decisiones y hacer todo lo posible por disimular su dejación y su impotencia, pasándole la patata caliente a otro, escudándose en “lo que diga la UE, lo que diga la ONU, lo que digan los aliados, lo que diga la OTAN…bla, bla, bla. Y mientras Aminetu con 22 días de ayuno horadando su quebrada salud.

La maniobra es obvia: por si acaso pasa algo con Aminetu, seguir sin hacer nada que pueda molestar a Mohamed VI porque, como ha dicho Zapatero, hay que preservar el interés general que es la fórmula moderna y fina de lo que dijo Pilatos al entregar a Jesús: una persona tiene que morir por el bien de todo el pueblo. De paso, con la complicidad del PP, el PSOE diluye su responsabilidad convirtiendo el escándalo en un asunto que están intentando resolver todos los partidos. Si muere Aminetu, todos los partidos lo han intentado sin lograrlo.

Digo con la complicidad del PP porque, por supuesto, Rajoy, el que lo resolvería todo si estuviese él al mando, tiene a Gustavo de Arístegui diciendo lo mismo que Zapatero, lo del interés general lo primero, y luego la vida de una mujer. Muy cristiano, sí señor. Y, por supuesto, nada de alternativas B, como mucho, un “hay que hacer más gestiones diplomáticas” o, decir que el PSOE lo está haciendo mal tirando la toalla pero sin sugerir opciones que compensen a Aminetu de no poder volver a su casa. Él, que se ve ya en el trono del poder, tampoco quiere correr riesgos de que Mohamed le amargue un posible triunfo electoral.

Por si no fuese suficientemente mosqueante este bla, bla,bla, analicemos de qué van los grandes esfuerzos diplomáticos. Suponemos que en ello hay que contar con la entrevista que el lunes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada tuvo con el delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid,Mohamed Jadad o esos contactos que también han aireado con Argelia. En otro momento, deberíamos alegrarnos ya que este tipo de encuentros no son muy habituales por eso de que a Mohamed le suben la tension. Pero, precisamente ahora, divulgar que Polisario o Argelia pueden intentar convencer a Aminetu es lo mismo que dar a entender que quizás ellos tengan algún ascendente especial sobre ella.

Justo lo que requiere manchar la grandeza de Aminetu, la de su independencia. Justo lo que Marruecos necesita para crear confusión diciendo eso de: “Ya os lo decía yo, que todo es fruto de una conspiración de Argelia moviendo los hilos del Polisario que no es más que su títere”. A eso ha jugado este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri en Bruselas cuando acusó a Aminetu de no ser una defensora de los Derechos Humanos sino una miembro del Frente Polisario. Jugando siempre, con el apoyo de Moratinos, Zapatero y Rajoy a confundir al personal, dando a entender que el Polisario es un grupo “separatista” y no un movimiento de liberación reconocido por la ONU de un territorio pendiente de descolonización.

1 comentario:

Alex Johnny dijo...

enhorabuena por ese razonamiento, por decir verdades como puños que poca gente se digna a ver, por repetir la verdad de lo que nuestros políticos nos quieren transformar. Gracias por ese apoyo. Viva lo políticamente incorrecto, la precisión y el rigor.
viva el sahara libre
Alejandro

Compartir en redes sociales