Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Audiencia Nacional y un vuelo a El Aiún (¿Necesita Aminetu pasaporte para venir a España?-2)

Los misterios de la Declaración de Principios sobre el Sáhara

En 2004 publiqué este reportaje en Mundo Negro, revista de referencia de los africanistas españoles y de la que me siento muy orgullosa de ser colaboradora, entre otras muchas cosas, porque se atrevió a hacer lo que otros medios supuestamente muy progresistas y mucho más poderosos impidieron alevosamente: romper el silencio cómplice sobre la ilegalidad de los mal llamados Acuerdos de Madrid (por inexistente de acuerdo a derecho) que se había establecido a cal y canto con los Gobiernos de Felipe González.

De eso va este reportaje que resume un frustrado intento del abogado Francisco Fernández Goberna para que la Audiencia Nacional aplicase su justicia global al Sáhara y recuperar esa argumentación jurídica cuyo entierro y ocultación ha sido la principal baza de la ocupación ilegal marroquí al permitir, como ahora vuelve a ocurrir, que una juez de Canarias de lo contencioso administrativo afronte el caso de Aminetu dando por hecho que el Sáhara es un país extranjero (Marruecos). "Una prevaricación", según Fernández Goberna, "porque el Sáhara como dice la ONU es un Territorio No Autónomo y un TNA no es un país. Y tampoco es extranjero puesto que la autoridad administradora, la metrópolis de este TNA, es España y no Marruecos".

En fin lo que intenté reflejar en este reportaje de Mundo Negro fue la historia de un intento con el que, con todos sus peros, muchos comprendimos que el Sáhara sigue siendo un asunto pendiente de la Transición porque hay decididos defensores de un falso interés nacional que pretenden que así siga siendo, aunque sea a costa, por ejemplo, de la buena salud de la libertad de prensa. Por eso no tengo ninguna duda de que TodossomosAmineutu.

P.D. Queridos, seré una eterna agradecida a la contribución de Internet a la libertad de expresión pero, también, una gran manazas tecnológica. Gracias a la valiosa "hiperactividad digitalizadora" (dice ella) de Arcelia Flores Castro por la divulgación sobre la problemática saharaui y de toda África, dispongo de la conversión a PDF del artículo que espero sea accesible con el único método que he hallado para poder colgarlo del blog. Pero se aceptan sugerencias para mejorar el resultado.

Compartir en redes sociales