Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

viernes, 30 de abril de 2010

El Sáhara Occidental y la opinión de los españoles



El cartel de la mesa redonda Sáhara Hoy el número especial de los 50 años de la revista Mundo Negro



La diputada socialista Fátima Aburto dijo el jueves en el Colegio de Nuestra Señora de África que el conflicto del Sáhara es uno de los asuntos más importantes de la política exterior española. ¡Por fin!, me dije por lo bajinis, una voz en política que no despista al personal con declaraciones que apuntan en sentido contrario y fomentan la creencia, incluso entre la nutrida comunidad solidaria, de que el Sáhara es un asunto muy secundario para los intereses españoles. Pero mi gozo en un pozo, cuando la diputada añadió a renglón seguido que, a pesar del gran trabajo de las asociaciones de amigos del Sáhara, hay que constatar que sólo hay un 10% de la población española que comparta con ella esta certeza meridiana. No fui la única a la que se le dispararon las alarmas porque vi entre el público que asistía a la mesa redonda Sáhara hoy quien se removió inquieto en el asiento.

La ex senadora dio el dato basándose en los resultados de las encuestas con las que se elabora el barómetro del Real Instituto Elcano, como dando a entender que este 10% le quita brillo y peso a un movimiento con más de 35.000 familias dispuestas a acoger cada verano a niños saharauis en el programa Vacaciones en paz. Menos mal que Aburto rectificó algo el rumbo al añadir que, dentro de lo que cabe, no es un resultado tan escaso como podría parecer en términos objetivos. Y es que, pá echarse a temblar con la sola sospecha de que ese 10% les parezca un indicativo en el PSOE de que pueden lanzarse al ruedo a por todas (a favor de Marruecos) sin ningún riesgo a una posible cornada en los sondeos de intención de voto.

El mejor seguro para que se lo piensen antes de dar ese salto (ya nos han demostrado fehacientemente que ganas no les faltan) es otro dato que la diputada no mencionó de ese barómetro y que, por cierto, tampoco Rajoy debería perder de vista a la hora de hacerse ilusiones electorales: hay un 42% de españoles a favor de la independencia  de la independencia saharaui frente a un 29% que es favorable a la opción contraria, la de la anexión a Marruecos (aquí tenéis el estudio).

El resultado, diría yo, es más que bueno a la hora de reflejar el buen pulso que sigue teniendo la causa saharaui. Este think-tank o instituto de análisis sobre relaciones internacionales no es sospechoso en la actualidad de ser propolisario dado el peso que tiene el ministerio que dirige Moratinos en sus actividades. Además, el apoyo a la causa saharaui tiene en contra los grandes esfuerzos que tanto el PSOE como el PP han vuelto a desplegar tras el fin de la huelga de hambre de Aminetu Haidar para que los medios tradicionales, especialmente los de la prensa en papel, si dicen algo sobre el Sáhara sea para confundir sobre coordenadas de la historia, diplomacia y derecho internacional que es lo mejor que se puede hacer para que Marruecos esté abocado, sin remisión, a ser un estado gamberro con el apoyo de la opinión pública española.

No hay más que ver cómo tituló ese día la noticia que la agencia estatal Efe dedicó a este dato del barómetro Elcano: “Casi un tercio de los españoles defiende que el Sáhara Occidental sea marroquí”. Cualquiera que lea sólo el titular, sin seguir hasta la línea donde está el dato del 42% (que no aparece hasta el segundo párrafo de la noticia, por cierto), se queda con la conclusión de que hay un mogollón de españoles que pasan de los saharauis, mientras se abre paso la posición promarroquí. Un equívoco que podría haberse evitado titulando con el dato favorable a la independencia que, al fin y al cabo, es el que ha triunfado entre las dos opciones de un hipotético referéndum. Por ejemplo: “El 42% de los españoles defiende que el Sáhara Occidental sea independiente”.


Para los que esta opción les pudiese parecer sospechosa de simpatías propolisaria esta la solución por la que optó EcoDiario.es: “El 42% de los españoles, a favor de la independencia del Sáhara, frente al 29% que la prefiere marroquí”). Desgraciadamente, diarios como El Economista o Abc, se limitaron a copiar la noticia de la agencia de noticias estatal.

Otro dato que Fátima Aburto tampoco comentó de ese barómetro sobre política exterior es que tres de cada cuatro españoles están en contra de la posible adhesión de Marruecos a la Unión Europea. ¿Por qué será? No desde luego por xenofobia antimusulmana porque, en la misma consulta el personal se mostró partidario (nada más y nada menos que en un 44%), a la inclusión de Turquía.

En cualquier caso, no me parece que sea una derrota ese “sólo” 10% de españoles que consideran la solución del conflicto saharaui un asunto prioritario: el mismo instituto ha verificado que uno de cada tres españoles no sabe que España ejerce la presidencia de la UE. Es decir, “sólo” un tercio de los españoles y a pesar de la matraca televisiva en hora de máxima audiencia que los medios afines al PSOE, incluyendo la televisión pública, dedican y han dedicado a la dichosa presidencia europea de Zapatero (sí esa que Moratinos nos anunció muy solemne allá por Navidades que hasta iba a servir para acelerar la salida de España de la crisis económica).

Habría que deducir de ello que, desgraciadamente la política exterior no tiene gran tirón entre la opinión pública a pesar de que Moratinos aseguró allá por Navidades que la presidencia europea en manos de Zapatero iba a acelerar la salida de la crisis económica. El reverso de esta moneda, por lo tanto, es el gran triunfo del Sáhara en este terreno abonado por la indiferencia ya que, al ver qué pasa con los que no están ni con la independencia ni con la anexion, nos encontramos con que un 23% de los consultados no tiene opinión y a un 6% le es indiferente lo que pase con el Sáhara. Eso sin contar con que, del 29% de los partidarios de que el territorio acabe bajo el control de Marruecos, según los resultados, ¡hay un 9% que es partidario de mantener la actual situación en el Sáhara! ¿Se habrán enterado estos españoles de cuál es dicha situación?.

P.D. Ya sé que he estado un poco remolona con este diario pero, llevamos dos semanas de grandes eventos africano a pesar de lo poco africanista que suele ser Madrid: el tirón final de la acampada universitaria con la presencia de Aminetu Haidar; el cumpleaños de Mundo Negro (50 tacos nada más y nada menos), la única publicación que, desde 1975, no se ha apeado del burro con la causa del pueblo saharaui y que para la ocasión ha publicado un número especial sobre los 50 años de independencia en África (que incluye el Sáhara sin descolonizar, por supuesto) y, el jueves, la última sesión del interesante ciclo que se ha dedicado a la Historia desconocida del Sáhara en el Colegio de Nuestra Señora de África en el que he participado con una de esas pequeñas intervenciones que ya sabéis me distraen mucho de la escritura. Intentaré retomar el cumpleaños de Mundo Negro y los apuntes que tomé sobre el ciclo del profesor Riesgo.

No hay comentarios:

Compartir en redes sociales