Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

viernes, 21 de enero de 2011

¿DE QUÉ VAN A HABLAR ZAPATERO Y SARKOZY?

¿De qué van a hablar hoy Zapatero y Sarkozy en su encuentro en París? Decían los informativos que, en cuanto terminase el Consejo de Ministros, Zapatero salía disparado en un avión para Francia para hablar con su colega el hipepresidente Sarkozy de la crisis económica. Pero seguro que, además, algo cae en ese encuentro sobre el tema del Sáhara Occidental. Una vez más, Zapatero y Sarkozy han quedado coincidiendo con el comienzo de una nueva ronda de diálogo entre el Frente POLISARIO y Marruecos en EEUU y, parece ser, Mohamed VI está algo inquieto con la actitud que está tomando la diplomacia americana en el asunto.


Sin duda que el tema económico es el plato fuerte de las conversaciones Zapatero-Sarkozy. Pero seguro que ese “lanzar a comunidad internacional un mensaje tranquilizador” hay que traducirlo no tanto porque Zapatero lleve en su carpeta soluciones e iniciativas geniales para apuntalar el euro, sino más bien, en clave de lograr un capote público de Sarkozy para callar los rumores de que España pueda ser el siguiente roto a la griega de la ya maltrecha solvencia europea.

A Sarkozy también le conviene cerrarle el paso a los malpensados que con sus habladurías contribuyen a disparar el precio de nuestra deuda y estrechar el cerco de los números rojos a nuestras finanzas. Pero es que, además, Zapatero también tiene que contar con su apoyo en relación con ETA, para que tenga cierto aire de credibilidad esa posibilidad de tregua y diálogo que ahora se ha convertido en una de las pocas bazas del Gobierno socialista de dar alguna buena noticia.


Muchos favores son esos, pero Zapatero tiene bazas que ofrecer en contrapartida en un asunto que le interesa mucho a Sarkozy que es el tema del Sáhara Occidental. Más aún en un momento en que al sistema neocolonial de la Françafrique no hacen más que crecerle los enanos: no había todavía logrado zanjar la crisis en Costa de Marfil, que ahora tiene ante sí la incómoda incertidumbre de una Túnez que, sin Ben Alí, quién sabe si seguirá siendo el sumiso y valioso peón que, desde la independencia, este país ha sido para la geopolítica francesa, tanto en el Magreb (alineado con Marruecos en contra de la insumisa Argelia) como en la Liga Árabe, o las votaciones de la ONU.


No incluyo en el pliego de peticiones de Zapatero a Sarko esa ayuda que dicen también va a solicitarle para que el inefable Moratinos se asegure un nuevo buen empleo al frente de la FAO mientras el PSOE pasa a la oposición: la verdad, con los grandes servicios que el ex ministro de Exteriores le ha rendido a Francia con una política descaradamente alineada con su visión del mundo, especialmente en el tema de Palestina y, sobre todo, el del Sáhara Occidental (la Trini tendrá difícil superar su promarroquinismo), lo natural es que la diplomacia francesa maniobrase de motu propio para situar a tan entregado “amigo” en un organismo donde podrá serle de nuevo útil.

1 comentario:

Menruitin dijo...

Distinguido Sr.

Mi nombre es Miguel López Gaspar, me considero español de mil generaciones. Los sucesos del Sahara no corresponden con la Voluntad del Estado. Un golpe de Estado Técnico sucede a la muerte del Dictador Franco que restablece la monarquía empobrecida por el conflicto civil restauratorio que no sólo asoló al Estado sino que dejó claro que la idea de “España” es incompatible con Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que no sólo bloquearon la República Española sino que abastecieron al General Rebelde, apoyando su política de “Asesinatos en Masa” (carretera Málaga-Almería; fusilamientos...). El Sahara es tan antiguo bajo el uso español como pueden serlo las Canarias. Era un territorio virgen y desierto. No había habitantes. 1º) La incorporación de tribus nómadas corresponde al primer tercio del siglo XX. Si se sigue la ley de proporciones se podrá ver que hoy se reconocen sobre 400.000 saharauis, en 1976 octubre, fecha de la entrega, 76.000 almas. Por lo que no hay colonialismo, sino incorporación. 2º) Franco los incorporó en igualdad de derechos con los demás españoles.

Jamás los españoles hemos sido consultados en el Asunto liquidatorio del Sahara. No corresponde hacerlo ni a Su Majestad, don Juan Carlos ni a sus Gobiernos Títeres (designados y levantados por él) UCD (CDS); PSOE; Alianza Popular (PP). La norma de estos partidos tiránicos es cumplimentar la Voluntad del Monarca. No sirven al Pueblo, es pura Traición al Pueblo. Por lo que deduciendo, ninguno de sus actos ni están refrendados por el Pueblo, Único Soberano, ni permiten la participación de él. Los españoles y lo digo por mí mismo y conocidos, no queremos más monarquía traicionera ni gobiernos sometedores, queremos “QUE DESAPAREZCAN”, sean juzgados o no, pero que desaparezcan. Queremos una República Soberana Ciudadana y queremos que el Sahara y todos sus recursos sean restaurados al seno patrio, con o sin la voluntad de USA, Francia e Inglaterra. Si para ello hemos de ir a la GUERRA, me ofrezco VOLUNTARIO. 220111 ASTECARI.DIGITALA

Compartir en redes sociales