Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

viernes, 15 de abril de 2011

¿JUSTICIA PARA EL SÁHARA? CIRCULEN POR FAVOR...


Ayer, ante el Congreso de los Diputados. / Foto: Ricardo Aznar

No fue un espejismo. José Antonio Gimbernat, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de España (APDHE) fue ayer al Congreso de los Diputados y por la vía del registro entregó a los representantes de los partidos políticos votados por el pueblo español la carta que ya había dirigido su organización al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que España haga sus deberes con el derecho internacional y asuma sus responsabilidades con el pueblo saharaui.

La convocatoria había corrido apresuradamente en muy poco tiempo por la Red ya que la APDHE no había planeado ninguna movilización y se había limitado a convocar a los medios de comunicación por si querían comprobar y saber más, con dos días de antelación, como suele hacerse en estos casos. Así que algunos nos plantamos ante el Congreso de los Diputados a las 12.00 horas con el cuaderno de notas o la cámara de fotos en ristre a la espera de Gimbernat. Pero, ante nuestra sorpresa, frente a la acera frente al Congreso de los Diputados nos encontramos a grupos de simpatizantes, unos representando asociaciones, otros a título individual, unos conocidos y otros no. Los había españoles y saharauis, con melfas y hasta con pancartas confeccionadas a toda prisa.

La mañana era estupenda, ideal para comprobar la magia del Facebook que tanto ha hecho por el movimiento que ha puesto patas arriba el mundo árabe y dar escape a la indignación. Porque la mayoría de los que habían acudido allí por su cuenta (porque se lo pedía el cuerpo), se habían enterado por esa vía.

- ¿Es usted de la APDHE?-, le pregunté a un señor con las canas propias de la gente seria, respetable y felizmente jubilada. Le acompañaba su sonriente señora esposa, armada de una bandera de la RASD.

- ¿La qué?- Me contestó. –Mire, nosotros hemos venido aquí porque nos hemos enterado por Facebook de que en Derechos Humanos están pidiendo la nulidad de los falsos acuerdos de Madrid. Ya era hora, porque como español no se puede vivir con esa vergüenza y llevar la cabeza alta…-

La conversación fue interrumpida por un nutrido grupo de policías que comenzaron a interrogar al personal con un tono muy intimidatorio y fueron exigiendo que les enseñasen los carnés de identidad, a tomar nota de sus números y nombres y a recordar que no es legal montar performances de más de veinte personas…Cundió la tensión y el malestar.

-Esto me recuerda los viejos tiempos-, dijo una mujer.

Se refería a los tiempos oscuros que todavía siguieron a la firma de los acuerdos de Madrid en noviembre de 1975 y la muerte del general Francisco Franco, cuando España se encaminaba hacia la Transición pero todavía había fuerzas muy siniestras que soñaban con seguir prolongando la dictadura. Eran los tiempos en los que apoyar al pueblo saharaui y, sobre todo, al Frente POLISARIO que la propia ONU ha reconocido como el movimiento de liberación que lo representa, era un acto muy, pero que muy, muy subversivo. Tanto, que, a Eugenio Sánchez, muy conocido por su veteranía en la causa de los derechos humanos y la batalla por la nulidad de los acuerdos de Madrid, el que le “pillasen” con propaganda del Frente POLISARIO en 1977, le costó seis días de detención, cuatro de ellos en los calabozos de la puerta del Sol (donde entonces estaba la sede de la temida policía política) y 32 interrogatorios.



José Antonio Gimbernat y Nuria García se dirigen al registro del Congreso de los Diputados con las copias de la carta al presidente Zapatero. / Foto de Ricardo Aznar.

Acabar con el status quo en el Sáhara Occidental

Volvamos al Congreso de los Diputados. Llegaron también allí figuras muy conocidas en el entorno proreferéndum de la ONU en el Sáhara. Por supuesto, José Antonio Gimbernat acompañado por la secretaria de la APDHE, Nuria García. Gimbernat dijo: “Este que vamos a dar, es un paso necesario. Tras 35 años de conflicto, la situación del Sáhara está en un impasse. España sigue siendo –la ONU lo ha dejado muy claro­- la potencia administradora del Sáhara y tiene que ejercer como tal”.

Se sumó al grupo José Taboada, una de las almas de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui desde la creación de esta red en tiempos difíciles, en los que los firmantes de los acuerdos de Madrid se apoyaban en los sectores involucionistas para usar el “peligro rojo” como coartada para neutralizar la solidaridad ciudadana con el pueblo saharaui. Por cierto, nos alegramos de verle con las energías propias de quien se ha recuperado de los traspies de la salud y nuevamente listo para seguir el combate en el frente saharaui. (Enhorabuena).

También acudió Bucharaya Beyun, el delegado en España del Frente POLISARIO, para todos el Embajador del pueblo saharaui en España. Sonreía mientras se situaba en cuclillas en primera fila para hacer la foto de grupo que los fotógrafos allí presentes pidieron. Tenía motivos porque venía con una feliz noticia que dio a todos los allí presentes: la liberación de los tres activistas saharauis de los derechos humanos Brahim Dahane, Alí Salem Tamek y Ahmed Naciri que
se encontraban encarcelados en la cárcel de Salé, tras haber sido detenidos por las fuerzas de ocupación marroquí hace año y medio. Justo ayer (jueves) iban a comenzar su novena huelga de hambre para exigir un juicio justo: en el país donde Zapatero y Trinidad Jiménez dicen que se está avanzando mucho en democracia (Marruecos), ellos llevaban todo ese tiempo entre rejas sin haberse producido el veredicto de un juez.

Eduardo Soto-Trillo, buen conocedor de la realidad saharaui, profesor de derecho internacional y autor del libro Viaje al abandono, dijo que la iniciativa le parecía un paso indispensable para acabar con el status quo al que están anclados demasiados intereses políticos y económicos, incluyendo los que van disfrazados de "falso humanitarismo".

Otra cara conocida que se plantó allí fue Severo Moto, el líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) que exige las libertades a otro (según Moratinos, Zapatero, José Bono y Trinidad Jiménez) gran democratizador, el sanguinario Teodoro Obiang, que además es gran amigo de Mohamed VI. "El pueblo saharaui y los guineanos compartimos la misma tragedia: Guinea atrapada en una descolonización absurda y el Sáhara abandonado a su suerte”, dijo Moto. En otra ocasión hablaremos de esta solidaridad entre los dos únicos pueblos hispano-hablantes de África.



Tania Fernández Goberna junto a Salambuha.
Foto: Ricardo Aznar.



También estaban Tania, la hija del desaparecido abogado Francisco Fernández-Goberna, recogiendo allí el testigo de la lucha de su padre y el coronel Javier Perote que se sublevó algo indignado a las presiones de los policías: "¡Esto es un abuso!", tronó. Por lo bajinis otra espontánea le hico el eco con cierta rabia: "Ya nos veremos a la hora de votar, sr Rubalcaba!"
Ante la insistente y hostigante actitud disuasoria era imposible que no saltase el resorte rebelde: alguien animó a los que miraban con un "¡Venga, unéte a la foto!", y los que llevábamos cuaderno y cámara y mirábamos desde una esquina, nos apuntamos y sonreímos.


P.D. Cuando esté listo os pondré el enlace un álbum que se está preparando con más fotos de Ricardo Aznar infatigable colaborador y puntal de En Arenas Movedizas, para que no creamos que lo hemos soñado.

2 comentarios:

conxawah dijo...

Muchas gracias, Ana, por tus comentarios para los que no pudimos estar; y por la magia de facebook, lo difundimos. Abrazos

Luis Portillo dijo...

Muy oportuno, Ana.

Creo que hubo CENSURA ABSOLUTA en los medios convencionales de desinformación. Y nuestros gobernantes tienen, no miedo, sino pavor. No encuentran chaqueta suficiente para esconderse. Prosiguen con la herencia franquista como si tal cosa.

Así que nosotros continuaremos hasta que consigamos JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI.

Gracias, Ana.

Compartir en redes sociales