Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

viernes, 28 de octubre de 2011

HIPÓTESIS EN TORNO A UNA "TRAICIÓN" EN EL SECUESTRO DE TRES COOPERANTES EN ARGELIA


Los saharauis que no son promarroquíes creen que Mahayub Salek, que estos días se ha presentado como el “portavoz” y “líder” del Jat Chahid (un supuesto movimiento de oposición al Frente Polisario) al informar sobre el secuestro de tres cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf (ver comentarios anteriores), no actúa, ni habla sin el debido permiso de los servicios de inteligencia marroquí. Lo ven así incluso los antiguos compañeros de oposición del auténtico Jat Chahid, el movimiento que nació en julio de 2004 para hacer un llamamiento a favor de una reforma del Polisario a cuyos dirigentes acusan de haberse convertido en cómplices de la no acción de la ONU frente a la ocupación marroquí gracias a la anestesia de las ayudas humanitarias, sus propensión a la corrupción y las ventajas de un régimen de partido único.


La vinculación de Mahayub Salek a los servicios marroquíes fue el motivo que sus compañeros del Jat Chahid (donde no había al mando un líder sino una coordinadora) le expulsasen en noviembre 2006 alegando que, una cosa es pedir la reforma del Polisario, y otra bien distinta, es la de pasarse a las filas del anexionismo, que justo estaba en las antípodas del objetivo de su movimiento. (El caso es tan notorio, que hasta la wikipedia se hizo eco de ello).


Pese a ello Salek siguió con “su” facción y hasta creó su propia web de Jat Chahid. Sus antiguos compañeros se encontraron así aplastados en un emparedado nefasto: por un lado el Polisario acusándoles de hacer el juego a los tentáculos del majzén (lo que siempre dicen para frenar cualquier iniciativa opositora), y, por la otra, la de verse suplantados por una criatura política que usaba sus propias siglas para fines que no eran los suyos. Acusaron a Salek de piratería política e intentaron luchar contra la confusion creada por dos webs con las mismas siglas. Pero, al final, por el bien de la causa “principal” (la de la autodeterminación del pueblo saharaui), cerraron su propia web para que quedase claro que la que quedaba en el aire, estaba teledirigida desde Rabat.


Desde entonces, en los campamentos del Polisario la gran mayoría de saharauis ve a Salek como una correa de transmisión de los servicios marroquíes que no puede permitirse el lujo de hablar sin la luz verde de sus jefes en Rabat, financiadores de su web y del “robo” del Jat Chahid. Por eso, su protagonismo en la escena informativa en relación con el secuestro de los tres cooperantes en los campamentos del Polisario ha planteado inevitablemente una cuestión. ¿De dónde sacó Salek tantos datos sobre la supuesta persecución del Polisario a los secuestradores y con tanta rapidez que parecía nos lo estaba contando en directo? ¿Se los proporcionaron a Salek sus supuestos seguidores o él se limitó a repetir las informaciones que le proporcionaban sus “jefes” en los servicios marroquíes?¿Cuál sería el interés de los servicios marroquíes en ello?


El Polisario ha hablado de “traidores”, es decir, de saharauis o residentes en los campamentos sin cuya colaboración los raptores nunca hubiesen logrado un golpe en un entorno que es el equivalente saharaui de La Moncloa española. Se busca no sólo entre posibles simpatizantes de Al Qaeda sino entre obreros de las redes del contrabando maliense que proporcionan alternativas de susbsistencia con las que compensar las consecuencias del recorte de las ayudas internacionales. ¿Apunta ello a un trabajo de “traidores” que actuaron por encargo? Es obvio que los dirigentes del Polisario tienen ahora un gran interés político en demostrar que el asalto no fue obra de Al Qaeda y que el territorio bajo su control está libre del contagio yihadista. Dentro de lo malo, desde su perspectiva, es preferible un “traidor” que haya actuado por encargo de un cliente dispuesto a pagar, a ser posible por servicios secretos marroquíes, que un comando auténtico de Al Qaeda paseándose a sus anchas por su Moncloa. Por eso, algunos, llaman a esta tesis como la “optimista”.


Por el bien de los chicos secuestrados, sin embargo, casi mejor que estén de verdad ya en Mali, y en manos de la auténtica y "profesionalizada" Al Qaeda, más interesada en el cobro de su liberación y en la repercusión mediática de una larga negociación, que no en poder de alguna chapuza advenediza que, de Al Qaeda, tiene lo mismo que Mahayub Salek de “portavoz” de la oposición saharaui afiliada al cambio.


24 comentarios:

Unknown dijo...

Pues mira o estos chicos de la vía muerta tienen mucha imaginación o lo otro.
Y sí tienes toda la razón puestos a que te secuestren mejor los profesionales que unos aficionadillos de tres al cuarto. Es como si te atracan vale mil veces más un ladrón al estilo Arsenio Lupin o Raffles que no un drogata-fumeta con síndrome de abstinencia.
No puedo con ellos, no puedo ni mirarles. Sus hermanos pringando en los TTOO, en los Campamentos o en la diáspora y ellos enseñando las vergüenzas con los marrocos.
Brillante artículo Ana.
Por cierto no te funcionan los enlaces porque has repetido el http://.
Un abrazo.

Ana Camacho dijo...

Querida Antònia, muchas gracias por el comentario y, más aún por la advertencia sobre los enlaces. Todavía no he contestado a lo anterior, que todavía estoy digiriendo no es para menos. Y, a los demás, perdón por ser tan manazas con las herramientas informáticas.

Nómada Beduino dijo...

Es lamentable que alguien cuyos padres perecieron en las cárceles de Hassan, pase de un lado a otro sin el más mínimo remordimiento de conciencia.

Este antiguo locutor de la Radio Nacional Saharaui era bien conocido por su incontinencia verbal, por problematizar entre las tribus y por el afán de protagonismo y su ansia de poder. Hace años que la gente lo repudia, y cuando digo años, estoy hablando de 1999, cuando participó el un congreso del Polisario y dio una arenga con su impecable oratoria. Un anciano, presente en el congreso, dijo: "es muy bueno este discurso, pero qué pena que haya venido de Eljafaf".

Lo mejor que se le puede hacer es no hacerle caso, está repudiado por su familia, imagínate por el resto del pueblo.

Saludos y gracias por la brillantez de tus artículos.

yuliyuli dijo...

GRACIAS POR LA PROPAGANDA BARATA A FAVOR DE LOS MALOS DIREGENTES DEL PÒLISARIO, QUE DEMOCRATICA ERES, Y QUE RESPETO DE OPINION TIENE, ESTO ES LA OPINION DE LOS PEONES DE LA DIRECCION DEL POLISARIO EN RABUNI, EGUAL EGUAL...

yuliyuli dijo...

NO SE COMO ATREVE A DICIR COSAS MALAS SOBRE UNA ORGANIZCION INTERNA DEL POLISARIO, ESCUCHANDO UNA OPINION SIN ESCUCHAR EL OTRO OPINION, DECIR DE LA GENTE QUE SON PROMARROQUI, ES UNA MENTIRA QUE LE UTILIZO LA DIRECCION DEL POLISARIO MAS DE 35 AÑOS CONTRA CIALQUER PERSONA QUE DICE NO AL REY DE RABUNI MOHAMED ABD EL AZIZ Y SUS OPEONES, MI PARECE QUE NO CONCE NADA SOBRE LA REALIDAD DEL POLISAIO, Y ESCRIBIR MINTIRAS COMO ESTAS TE DEJA SIN CREDIBILIDADA, LO SIENTO PARA TI MUJER, ENTENTAR BUSCAR MAS INFORMACION Y ESCUCHAR TODAS LAS OPINIONES, ENTRE ELLOS ESTE DE FPOLISARIO JATCHAHID...
OTRA COSA, LA MENTIRA MAS GRANDE ES LA FOTO QUE VIEN EN TU PLOQ, DICIENDO QUE ES DA EL JAFAF CON SEGURIDAD MARROQUI, Y ESTA PUBLICADA POR ASOCIACIONES SAHRAUI, PERDONAME DICIRTE QUE ES UN FOTO DE UNA CONFERENCIA SOBRE EL SAHARA DONDE PARTICIPA PROFESORES ESPAÑOLES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, Y ESTA PUBLICADA PARA LA GNTE SOCIOS DE LA SEGURIDAD DE MOH ABD EL AZIZ, A TI TE HACE MAS DAÑO, MEJOR BORARLA, ES UNA MENTIRA MUY GORDA LA CONFERENCIA ESTABA EN EL AÑO 2006 EN SEVILA, QUE VERGUENZA...
SALUDOS..
MIEMBROS DEL POLISARIO JATCHAHID, Y PARA MAS INFORMACION:WWW.FPJATCHAHID.ORG

SAID dijo...

PARA YULIYULI,frénate un poco que vas a la ofensiva sin argumentos sólidos.Primero Ana está haciendo un trabajo que nosotros los saharauis debe darnos verguenza en no hacer y es seguir manteniendo viva la causa saharaui en este caso mediante sus maravillosos artículos.Segundo si quieres defender jatchahid lo tienes jodido porque esta organización casi está inactiva y la gente la reconoce últimamente por jafaf(mahyub salek),que curiosamente lo han expulsado hace tiempo.Has empezado atacando al polisario y todos los saharauis somos el frente polisario,otra cosa es que quieres atacar sus dirigentes y no es el caso porque el estado saharaui prima más sobre sus dirigentes y tienes muchos foros para decir lo que quieres sobre ellos y sobre tu querido jatchahid.Yo en tu lugar mejoraría mis conocimientos del Español y así poder responder a gente cualificada y culta como ana.said

El Martir dijo...

test test

El Martir dijo...

de un saharaui para yuliyuli que no es otro que el mismisimi(Jafaf-Mahyub Salec).
Solo decirte que ni el pueblo saharaui ni tus padres que perecieron en las mazmorras de Hassan II el sanguinario te perdonaran tu traicion a los principios de los Martires. Ya no te sirve de nada utilizar los medios para desacreditar al FPolisario, porque tod@s somos el POLISARIO.

yuliyuli dijo...

EL POLISARIO ES EL ALMA DEL PUEBLO SAHRAUI, NADIE NO ESTA CONTRA, PERO EL PUEBLO SAHRAUI ESTA CONTRA LOS MALOS DIREGENTES DEL POLISARIO QUE ESTAN APROBECHANDO DEL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO PARA VIVIR DE LUJO, Y ESTA INSULTADOLES ENTRE LAS JAIMAS DE LOS CAMPAMENTOS, Y SUS PEONES SUCIOS QUE ESTAN CIENDO PROPAGANDA BARATA AFAVOR DE ESTOS CURROPTOS DIREGENTE..... SI QUE ANTONIA ESCRIBE POR LA CAUSA SAHRAUI, PERO TIENE QUE SABER QUE HAY UNA DIFERENCIA ENTRE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHRAUI, Y LA SOLIDARIDAD CON LOS CURROPTOS DIREGENTES....
VIVA EL PUEBLO SAHRAUI
VIVA EL FPOLISARIO
ABAJO A MOHABD EL AZIZ Y SUS PEONES, QUE ES EL ANTIGUO PRESIDENTE DEL MUNDO DESPUES LA MUERTE DE SU AMIGO EL GADAFI...

SAID dijo...

Para YULIYULI,tenemos la suerte los saharauis de que gente como tú no nos inquieta demasiado por el bajo nivel cultural que tienes y que las chorradas que dices y las repites siempre no las crea nadie.Te dije la otra vez que los saharauis creemos mucho en nuestra lucha para la independencia del sahara y confiamos en el Frente Polisario.Los dirigentes tienen fecha de caducidad y para ti son importantes quizás tus intenciones no es la libre determinación del sahara,sino aspiras como ellos a ser dirigente para mucho tiempo.Presumes mucho de la débil organización de jat chahid y yo no conozco nada relevante de sus logros,ni siquiera los nombres de sus dirigentes.La página que indicas es cutre y nada nuevo que aporta algo para el futuro de un pais,sólo ataques a los dirigentes del polisario y recordatorio del pasado ,que por cierto no reflejais las hazañas y logros del pueblo saharaui.Los saharauis debemos mirar hacia un futuro mejor,empezando por la unidad nacional de los saharauis sin dejar hueco a los servicios secretos marroquiés y el primero en hacerlo debería ser tú.

yuliyuli dijo...

La sociedad saharaui, tanto en los Campamentos de Refugiados como en las Zonas Ocupadas, al igual que los demás pueblos árabes, sufre exactamente los mismos males: gobernantes incompetentes que se eternizan en el poder, corrupción, nepotismo y adulación, además de la miseria de grandes masas de población, mientras unos pocos se bañan en el lujo.
Así las cosas, la primera tarea que impone el nuevo mapa geoestratégico es la de elaborar una estrategia para presentar nuestra Causa ante las opiniones públicas de los países que acaban de derrocar a las dictaduras que las mantenían alejadas de nuestra Causa.
Pero, no podremos aspirar a cosechar grandes éxitos, en esa tarea, teniendo en nuestro escaparate nacional a un hombre que lleva en el poder más de 35 años, cuya mujer es la primera dama, es ministra del Gobierno, es miembro del Secretariado Nacional y es, y es y es, mientras los hijos de ambos tienen becas garantizados en las mejores universidades de Europa, Sudáfrica, Namibia, Cuba, españ..etc., etc., etc.
Nuestra noble Causa, nuestra Justa Causa, está siendo lastrada por el régimen personalista que Abdelaziz ha instaurado en Rabuni. Efectivamente, la RASD ha sido vaciada de contenido, el Frente POLISARIO ha sido vaciado de contenido. Y todo gira en torno a un hombre que acaparando tanto poder, no se le ocurre mejor idea que compartirlo con su esposa, ante el silencio, vergonzoso silencio, de una clase política incapaz (por sus corruptelas y clientelismos) de hacer nada.
Ciertamente nuestra Causa sigue teniendo muchas similitudes con otras tantas causas y movimientos de liberación nacional que había en el mundo. Pero el régimen político instaurado guarda mayor similitud con el de Ben Ali-Trabelsi en Túnez que el de aquellos líderes que guiaban a sus pueblos hacia la libertad y la independencia.
PARA SELUCIONAR ESTE CONFLICTO TENEMOS QUE REALIZAR LA DIMOCRACIA Y LA JUSTICIA DENTRO DEL POLISARIO MISMO, UN CONGRESO EXTRAODINARIO LIBRE Y DIMOCRATICO PARA ELIGIR UNA DIRECCION NOBLE Y LIMPIA EN ESTE MOMENTO PUEDEMOS HABLAR DE UNA SOLUCION ACCEPTABLE … SIN ESTO VAMOS SIGUINDO SUFRIENDO AÑOS Y AÑOS HASTA LA MUERTE DE NUESTRA DIRECCION ACTUAL…
SIN DIMOCRACIA Y JUSTICIA NO PUEDEMOS HABLAR DE LIBERTAD…
GRACIAS

yuliyuli dijo...

PARA SAID, Sus jefes
dirigentes no tienen fecha de caducidad, despues de 35 años, puede preguntar tus jefes: Brahima hakim, mansour omar,abd el kader taleb omar,hhhhhhhhhhhhhh.........

yuliyuli dijo...

Marruecos acaba de recibir la segunda estocada en menos de un año. El golpe que le propinó Aminetu el año pasado y el palo que le están asestando los veinte mil saharauis en Gdeim Izik. ESTE COMPAMENTO viene ahora a enseñar al mundo entero que lo que pasa en el Sahara Occidental y que los saharauis, pueden recurrir a otras formas de lucha para lograr sus objetivos de libertad e independencia.

Cuando se cumplan treinta y cinco años de la tristemente célebre “marcha verde’ los hechos sobre el terreno demuestran que los saharauis no aceptan el hecho consumado de la ocupación de su tierra
Los héroes deL Campamento DE EGDEIM IZIK nos ofrecieron demasiado tiempo ( dos meses), y, además, nos ofrecieron una oportunidad irrepetible para actuar y cambiar la situación en la zona.
El Campamento, como acto de protesta y Intifada, nos dijo, que hay que reaccionarse y salir del embargo puesto por la ONU sobre nuestro pueblo desde más de dos décadas. PERO NUESTRA DIRECCION NO HACE NADA…
No podemos reprochar a nadie salvo a NUESTRA DIRECCION . El Campamiento se desmanteló de una forma salvaje en el mismo día en que se celebran las negociaciones. Una vergüenza de verdad. 30 miles de saharauis acampados en pleno desierto, sin agua y sin comida durante dos meses ante las miradas de todo el mundo. LA DIRECCION NO HECHO NADA DE NADA…
El desmantelamiento feroz, salvaje y inhumano del campamento de Kdeim Izic por más DE 20 mil soldados y policías y el ataque protagonizado por colonos marroquíes contra los saharauis que se quedan en el Aaiún, que son en su mayoría ancianos y enfermos, Es una confirmación que no es un conflicto político pero es un conflicto étnico entre los sahrauis y los marroquís… dos meses de asedio y de batalla diaria contra un ejército armado, y además, después dos meses de negociaciones entre los representes de los acampados y el gobierno marroquí, ocurrió lo inevitable: el desmantelamiento del Campamento o, mejor dicho ocurrió un crimen contra la humanidad o una matanza espectacular.
Como sabemos todos… la dirección no hecho nda de nada, ah ah no perdona me han mandado una carta al secretario general Ban kimon…HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH…

Ana Camacho dijo...

No me había dado cuenta de que habíais montado tertulia en este "salón" ya que no suelo mirar hacia atrás. Pero podéis seguir mientras sigáis en la senda de la corrección.
YULIYULI: La opinión es libre pero para que no digas que no escucho a los discrepantes he ampliado el pie de foto de la imagen a la que te referías. Aunque en ella ya dejaba claro en la anterior versión que procedía de las "redes de la solidaridad prosaharaui" y el comentario al que te refieres no es mío, he enriquecido el pie para que no haya equívocos sobre la naturaleza de las actividades en Sevilla de Salek para los lectores que son nuevos en la materia:
http://enarenasmovedizas.blogspot.com/2011/10/secuestro-en-el-sahara-quien-persigue.html
Por cierto, concluyo de tus comentarios de hoy que:
1) Eres simpatizante como mínimo del Jat Chahid
2) Que crees que los saharauis deberían ir a la guerra
3) que el Polisario debería interrumpir las negociaciones. Si he entendido mal, me lo dices.

A LOS DEMÁS: Gracias a todos y a Said ya le debía una bienvenida de entradas anteriores. Pues eso, holaaaa y espero que nos sigamos leyendo mutuamente.

Anónimo dijo...

Señor Yuliyuli: Ya que parece tener conexion directa con Jat Chahid esto va para el señor Mahayub Salek.
Estimado señor:De todo esto,me apena el que estemos perdiendo el tiempo en cuestiones que deberiamos tener mas que claras hace muchos años:quien es el enemigo o enemigos del pueblo saharaui.
Quiero pensar que es usted el tipico caso del "rebelde" en busca de un foro o amigos en donde cobijarse.No estoy en contra de su rebeldia,eso denota su existencia,pero señor,se ha equivocado de escenario y de actores secundarios.
Lo que no puedo permitir es que nos tome por faltos de inteligencia y nos quiera vender que Marruecos nos quiere el bien ,basta y rindese, no pierda su valioso tiempo en convencernos de ello.Nuestro principal enemigo es Marruecos y utilizara todos los metodos para distraernos de nuestro objetivo final:La Liberacion del Sahara Occidental.
Algunos podemos caer en trampas marroquis, pero lo suyo es con alevosia,premeditacion y hasta con reincidencia.
Si en vez de enfrascarse tanto en en su propaganda suversiva en contra de los dirigentes del Frente Polisario se dedicase a ganarse la vida honradamente por otros medios ,seguro que aumentarian sus dividendos.
Señor, el Sahara Occidental sera libre y soberano.Somos un pueblo digno y orgulloso a pesar de que algunos de los nuestros se llenen las arcas con dinero ensangrentado y puedan dormir a pierna suelta.
Por supuesto que los gobiernos no son perfectos pero para eso esta la critica constructiva y la participacion para su mejoramiento.
Señor Mahayub Salek le digo que si realmente se considera saharaui sea DIGNO de ello y haga que su existencia sirva para poner un guijarro en el camino de nuestro verdadero enemigo:MARRUECOS.
SAHARA LIBRE YA.

SAID dijo...

Para YULIYULI,la verdad siempre achica y ya veo que has buscado a gente para ayudarte un poco a redactar tu opinión,lo has hecho mal al copiar y pegar al final de tu comentario,porque eso se vé claramente.Creo que lo más bonito es reflejar directamente tu opinión con tu propia capacidad y tus conocimientos.Suscribo lo que ha dicho SALAMBUHA, porque es el camino hacia lo constructivo y no podemos estar siempre hablando de lo mismo,en tu caso la obsesión por los dirigentes que me atribuyes, yo encantado por que son elegidos por los saharauis y yo soy saharaui.Si realmente ves la solución en el polisario pues bájate a los campamentos y lucha como un campeón para cambiar las cosas, desde aquí sólo se pueden dar ideas y tú tienes pocas.said

yuliyuli dijo...

QUERO DECIRTE ANA CAMACHO, QUE LA FOTO PUBLICADA POR LA SEGURIDAD DEL POLISARIO,QUE TIENEN LOS MANOS MANCHADOS CON EL SANGRE DE LOS MILITANTES SAHRAUIS EN EL CARCEL SECRETO DE ARRACHID,Y NO COMO DICES TU QUE ESTA PUBLICADA POR ASOSIACIONES SOLIDARIOS CON EL SAHARA, Y LE PUBLICASTE USTED, ES DE UNA CONFERENCIA DE 2006 EN SEVILLA,Y ESTE COMUNTARIO QUE PUBLICASTE AHORA ES DE UNA CONFERENCIA EN EL AÑO 2009:

De izquierda a derecha, en una imagen distribuida por las redes solidarias con la causa saharaui: Mahjob Salek (Jafaf), presidente de Jat Chahid, con los miembros de la organización promarroquí Hiwar que cíclicamente organizan en Sevilla actos para promover los "logros realizados por Marruecos en materia de Derechos Humanos en las provincias de Sur" y defender la anexión del Sáhara a Marruecos.
MUY BIEN, Y TRAESTE EL ARTICULO DE LA MAP, PERO SIN HACER NI UNA PREGUNTA, PORQUE LA MAP NO HABLADO DE SALEK JAFAF, PORQUE? NO PUEDEN PORQUE EN ESTE CONFERENCIA, EL JAFAF HA HECHO SU CONFERENCIA SOBRE EL DERECHO DEL PUEBLO SAHRAUI A LA AUTODITERMINACION, PUEDEN LEER EL COMUNTARIO DE LA MAP OTRA VEZ POR FAVOR...
ANA CAMACHO SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHRAUI NO ES LA SOLIDARIDAD CON LOS MALOS DIREGENTES DEL POLISARIO, POR ESTO TIENES QUE ESCUCHAR TODOS LOS OPINIONES, Y NO SOLAMENTE DE LA DIRECCION CORRUPTA DEL POLISARIO Y SUS PEONES QUE NO RESPETAN La OTRA opinión libre

VIVA EL PUEBLO SAHRAUI
VIVA EL FPOLISARIO
ABAJO MOHABD EL AZIZ Y SUS PEONES, QUE ES EL MAS ANTIGUO PRESIDENTE DEL MUNDO DESPUES LA MUERTE DE SU AMIGO EL GADAFI...

Anónimo dijo...

Yo creo que la foto es verdad porque el tal YULIYULI,está nervioso por aclarar a la gente de que no trabaja con marruecos.Tantos comentarios sobre el mismo problema indican que hay algo sospechoso en él y que oculta la realidad.Habla mucho de JATCHAHID y ayer estuve leyendo un comunicado en internet de esta organización expulsando al tal mahyub salek por tratar con los marroquiés.Creo sinceramente que es absurdo ocultar la realidad y si el tal jafaf tiene obsesión con los dirigentes del polisario allá él,lo que importa es el interés general de los saharauis y es la lucha constante por la liberación del sahara occidental.Cualquier contacto con los marroquies es una traición a la causa saharaui y jafaf ha estado mas de una ocasión.Para criticar al lider luchador indomable del frente polisario Mohamed Abdelaziz tienes que haber hecho por lo menos algo por la causa saharaui y últimamente sólo traes disgustos y mentiras.Anasr

yuliyuli dijo...

A LOS PEONES DE LOS MALOS DIREGENTES EL POLISARIO COMO TU Y ALHZIMA, NO MERECEN RESPUESTA: AL GAFILATO TASIR WA ALKILABO TANBAH.....

Anónimo dijo...

Para YULIYULI, tu último comentario refleja tu personalidad y tu capacidad para enfrentarte a las cosas.Prefiero ser un peón de unos que luchan por un sahara libre aunque lo hagan mal,antes de ser una marioneta en manos de los agentes secretos marroquiés que han matado miles de saharauis.

La traición la emplean únicamen
te aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura.
Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

yuliyuli dijo...

ANTONIA...
Me ha llamado mucho la atención la foto que habeis publicado como prueba de una reunión secreta de ciertos saharais con representantes marroquíes, por favor, nunca había visitado vuestra página, pero si todo lo que exponeis tiene el mismo fundamento me da mucha pena por la cantidad de gente a las que estais engañando. La foto en cuestión fue tomada en unas jornadas celebradas en Sevilla, a las que yo asistí. Las personas que aparecen en la foto nunca fueron presentadas como jefes de la seguridad marroquí, además en la foto aparecen una profesora y un escritor, según comentaron, especialistas en el conflicto.... Mentir no ayuda a nada, pongámos en la piel de los que verdaderamente están sufriendo y seguro que se nos ocurren mil formas mejor de ayudarles que hacer este tipo de publicidad y de propaganda barata, fácil para ganar la simpatía de no se quién.
ALEJANDRO.

Unknown dijo...

¿Qué página? yuliyuli ¡ay ay ay! (reminiscencias de mi tierna juventud)
Ya sé que la foto es de una reunión de Sevilla y sé perfectamente quién es cada cual, en que lugar se enamoraron de Moha y a qué dedican el tiempo libre. Como son: más bien feos, uno calvo y la que está de espaldas tampoc es que sea demasiado agraciada pero bueno eso es lo de menos porque la verdadera belleza está en el interior. Como son por dentro, dímelo tu que pareces formar parte de la chupipandi.
Un besito fraternal.

Nómada Beduino dijo...

Antònia, ni caso a las memeces de yuliyuli-jaffaf.
Este personajillo es como un disco rayado, se repite tanto que ya ni él entiende lo que dice. Su principal problema es su obstinada obsesión por llegar, sí o sí, al poder, lo cual es una tremenda estupidez viniendo de un personaje con semejantes credenciales.
Otro problema de este espécimen es que casi siempre consigue el efecto contrario de lo deseado: nuestro corruptos dirigentes parecen unos corderitos cada vez que él se ponga a despotricar contra ellos.
Ana, más de lo mismo, no pierdas tu tiempo replicando a este enajenado y dedica más tiempo a elaborar tus constructivas reflexiones para que podamos leer algo que valga la pena leer (imperdonable tu parón estival), que de las réplicas nos encargamos nosotros.
Yuliyuli-jaffaf, dedícate a otra cosa, por favor, y deja de contaminar este blog.
¿Ese tal Alejando no será el profesorucho saharauifóbo de la universidad de Murcia?
Saludos.

Jalihenna dijo...

HOLA, YO HE ESTADO LEYENDO LOS COMENTARIOS, Y ME PARECE QUE HAY MUCHA GENTE DE LA CUAL ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLAS,LOS CREEN Y LUCHAN A TODA COSTA POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI, CON FUNDAMENTOS. ME DA PENA CON YULIYULI, CREO QUE TIENES EL CEREBRO LAVADO, POR LA INTELIGENCIA MARROQUI,TU QUE HABLAS DE LUCHA ARMADA CUANDO LO DE GDEIMI ZIK, TE HAS PREGUNTADO DONDE ESTARÁS TU CUANDO TU DESEO SE HAGA REALIDAD?,CONFIAMOS EN NUESTROS DIRIGENTES Y EN ESPECIAL EN MOHAMED ABDELAZIZ,PREFERIMOS MORIR EN PIE DE LUCHA ANTES DE SER MARIONETA DEL ENEMIGO QUE NOS DEJO SIN PADRES NI MADRES, YULIYULI, CON TUS COMENTARIOS NO HARÁS MAS QUE UNIRNOS Y LUCHAR JUNTOS. SI TE PUEDO ASEGURAR UNA COSA QUE LOS SAHARAUIS VENCERÁN Y VIVIRÁN EN SU SUELO PATRIO LIBRE Y SOBERANOS SIN GUSANOS COMO TU, Y LO QUE MAS ME DUELE ES EL NOMBRE QUE COGIERON PARA DAR NOMBRE A SU INCOMPRENSIBLE E INADECUADO PARTIDO, VIVA EL FRENTE POLISARIO, VIVA SAHARA LIBRE VIVA EL PUEBLO SAHARAUI Y VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

Compartir en redes sociales