Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

jueves, 27 de octubre de 2011

SECUESTRO EN EL SÁHARA Y VIAJE A MARRUECOS DE TRINIDAD JIMÉNEZ


El secuestro de los dos cooperantes españoles y su colega italiana tuvo lugar en los campamentos del Frente Polisario situados en territorio de Argelia. Sin embargo, ha sido a Marruecos a donde la ministra Trinidad Jiménez ha corrido en visita oficial, poniendo mucho relieve en la importancia de la colaboración marroquí para la liberación de los tres secuestrados. ¿Será que en Marruecos tienen más información sobre los raptores de los tres cooperantes que en Argelia o en los campamentos del Frente Polisario?


Otro dato de lo más sorprendente: le he pedido aclaraciones al representante del Polisario en España Bucharaya Beyun sobre esa supuesta persecución de la que tanto hablaron el lunes y el martes en TVE y asegura que todas esas informaciones se han basado en la versión de la "oposición" del Jat Chahid que ha saltado a la fama con este desgraciado evento. La versión del Polisario se ha limitado a explicar el ataque de los agresores de acuerdo a los principios de "prudencia" que ha exigido la propia Trinidad Jiménez. Nada que ver con ellos el relato de esa supuesta persecución de militares polisarios detrás de los dos todoterreno de los secuestradores a través de territorio mauritano o la intervención de helicópteros argelinos apoyando a los polisarios. En opinión de Bucharaya Beyun, los portavoces del supuesto grupo de oposición se han dedicado a filtrar datos proporcionados por Marruecos para redondear lo que para el Polisario ha sido el principal objetivo del secuestro de los tres cooperantes: "perjudicar al pueblo saharaui". Es decir: favorecer al anexionismo marroquí.


Ella (Trinidad) dijo en Rabat que sigue sin estar segura de que los responsables del secuestro hayan sido yihadistas de Al Aqmi. En el Polisario ayer,ya hablaban de la participación en el secuestro de posibles “traidores”.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto al último comentario que te dejé en este mismo blog:
Lo que quería decir es que este secuestro no me parece equiparable al de los cooperantes de MSF en Kenia.
¿Por qué?
En los dos últimos años se han sucedido una serie de acontecimientos que aislados no parecen relacionados con este secuestro pero que, para mi, asesta un golpe importante a los proyectos solidarios en los Campamentos. En cambio si los ensamblas el mosaico se hace visible: Moratinos intentó parar las vacaciones en paz, hace un par de años cuando dijo que iba a exigir un pasaporte y un visado individual a cada niño.
Los voceros del Majzén: Nachos, Chemas, Alvarados, convergentes, acaviteros etc. atacaban por otro flanco: POLISARIO terrorista.
¿En connivencia con los socialistas en el gobierno?
Sale a la luz la revista Kántara, un libelo infumable.
Después están los de la Vía Muerta ¿Sabes que el calvito de la foto se llama Abderahim Berdijii que vive en Sevilla y es presidente de una pseudo asociación de esas culturales que a Marruecos le gustan tanto? Le conozco virtualmente porque en FB me dedicó toda una serie de comentarios insultantes y machistas con algunos detalles de mi vida personal que no podía saber de ninguna manera a no ser que estén informados de la vida y milagros de los que trabajamos con el Sahara.
Por otra parte el tiempo apremia, estamos a menos de un mes de las elecciones. Los amiguitos de Marruecos dejarán de tener el Poder. Estarán demasiado ocupados organizando la larga travesía del desierto que tienen por delante como para boicotear la solidaridad.
El secuestro les ha venido muy bien de cara a a opinión pública que ya nos está llamando esnobs, pijos, oenegeros y a ver porqué el estado tiene que pagar las vacaciones solidarias de los progres oenegetas.
Y como colofón el viajecito de la Trini a Rabat (ha dado un largo rodeo desde el 2003 en la plaza Mayor de Madrid). Todo demasiado sospechoso.
Los autores materiales pueden ser los de AQMI, los intelectuales... ya se verá.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Ana:
¡Qué placer leer tu blog!
Esperaré con ansias más análisis del tema del secuestro en Tindouf.
Es una pena que los oportunistas utilicen esta situación para quitar legitimidad al reclamo de un pueblo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uxía Castro dijo...

SABIAS REFLEXIONES ANA. ME ENCANTA TU BLOG

Ana Camacho dijo...

PARA ANTÓNIA: como ya habrás comprobado en la entrada siguiente, comparto tu mosqueo. En cuanto a los Nachos, Chemas y Alvarados seguramente llegarán a ser redactores jefes o, incluso,subdirectores encargados de la coordinación de alguna redacción de pro.
PARA MARÍA VERÓNICA Y UXIA CASTRO: gracias y espero que todos podamos unir fuerzas para que los chicos reaparezcan sanos y salvos.

Unknown dijo...

Sobre Abderrahim Berdiji de Tan-Tan y residente en Sevilla es presidente de una cosa que se llama Hiwar. La foto con Mahjoub Salek, Mariano Sanz y Angéla Hernández, creo que es la que tienes en un post están en su álbum de FB (he accedido con otra cuenta porque a mi me tiene bloqueada, claro que a otros miembros de mi familia no) e incluso me ha parecido reconocer en uno de sus álbumes a nuestro Bachirito Abdalá Edkhill o como se llame el fulano, el que viaja del Sahara al Himalaya sin despeinarse la raya, muy amigo, pero mucho, de David Alvarado. Tiras del hilo y vas desenredando la madeja. Este Berdiji es también amigo de Reda Tajouni que ahora mismo no sé si es algo pero hace unos años querían ir a Tifaritti a dejar una caravana de alimentos o no sé qué rollo. El caso es que dieron la lata bastante lo mismo que el reconvertido Ramdam Messaoud. Todos juntos y arrevoltijados que Alá sólo los creó, nada más.
Alvarado tal vez trepe, pero Chema y Nacho lo dudo porque de escribir no escriben. Juntan letras que no es lo mismo.
Si quieres ver las fotos pincha aquí
El enlace está "caliente".

SAID dijo...

Es un placer leer tus artículos,me cuesta entender la finalidad del viaje de trinidad jimenez en estos momentos a marruecos sabiendo que le falta menos de un mes para dejar de ser ministra de exteriores y que su partido volverá a la oposición quizás por muchos años.En los ocho años del gobierno socialista no se ha hecho ningún avance en la cuestión del sahara y zapatero se ha preocupado más por no herir la sensibilidad del monarca mohamedVI que velar por los derechos del pueblo saharaui y eso que en el año que ganó las elecciones prometió que la solución del conflicto no duraría más de seis meses.Mi conclusión del viaje de trinidad jimenez es que ha ido a decirle a la diplomacia marroquí que el gobierno socialista ha hecho sus deberes y ha cumplido con lo pactado y que los intereses son lo primero asi que a buen entendedor sobran palabras.

SAID dijo...

Es un placer leer tus articulos, me cuesta entender la finalidad del viaje de trinidad jimenez a marruecos en estos momentos sabiendo que le queda veinte diás para dejar de ser la ministra de exteriores y que su partido ocupará la oposición quizás por muchos años.Creo que la intención de la visita es proclamar a los cuatro vientos que el gobierno de zapatero no ha ayudado en absoluto a los sahaerauis en estos ocho años en nada que pueda herir la sensibilidad del monarca mohamed VI y que los socialistas se han portado de maravilla cumpliendo los pactos a favor de los intereses marroquies-españoles y dejando de lado el sufrimiento del pueblo saharaui.Es decepcionante la actitud de trinidad jimenez que hace poco participaba en los foros que defienden al sahara libre y ahora defiende mejor los intereses marroquies.Los saharauis no tenemos grandes hoteles,ni grandes mezquitas para invitarla,pero tenemos jaimas y casas de adobes pra que cuando quiera venir la invitamos a lo poco que tenemos con alegría y sin querer nada a cambio.said

arcadio diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arcadio diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arcadio diaz dijo...

estimados amigos, en realidad deberíamos estar muy agradecidos a este Abderrahin Berdiji, pues es un oportunista y un chorizo de poca monta y lo único que le interesa es ganar dinero con el rollo del Sahara, urgando un poco en archivos, tiene una denuncia y se ha celebrado un juício en Sevilla por robo, este calvito robó 4 tablet de ultima generación a una emprea de Sevilla con la excusa de que fueran presentes para los políticos de la zona del Sahara, para implantar empresas y tiene paradas, por un amigo suyo de Sevilla otras dos por robos de dinero y objetos varios, seguire investigando e informando, pero en realidad nos esta haciendo un favor

Compartir en redes sociales