Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

sábado, 10 de diciembre de 2011

AL QAEDA TIENE RIVAL EN EL SAHEL: ¡QUÉ OPORTUNO!


Resultaba extraño (ya lo dije) que Al Aqmi, el Al Qaeda magrebí, hubiese reivindicado dos secuestros de europeos en Mali y hubiese en cambio perdido la oportunidad de lograr titulares en la prensa internacional atribuyéndose el rapto de los tres cooperantes en los campamentos del Frente POLISARIO en Tinduf, territorio de Argelia. Pero ahora, resulta todavía aún más extraño que, al negar Al Qaeda la autoría del asalto en Tinduf, en menos de 24 horas de este mentís, sea un grupo que nadie conoce el que reclame tener en su poder a estas tres víctimas, los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru.


Sus portavoces se lo comunicaron incluso por teléfono a la agencia France Press en Bamako (Mali), uno de los canales por donde más se ha suministrado información de “fuentes de la seguridad regional” que, pese al silencio de Al Qaeda, insistían en que los dos españoles y la italiana estaban en poder de este grupo islamista. Los supuestos secuestradores aseguraron ayer que forman parte de Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (algo así como, Movimiento unido por la yihad en el Oeste de África), un grupo supuestamente escindido de Al Qaeda. Pero, explica la propia France Presse, no hubo forma de saber por qué están escindidos del Al Qaeda magrebí.


Lo único seguro es que este grupo nadie lo conoce porque se ha estrenado con el secuestro en Tinduf. Pero, pese a su éxito, no tenían prisa porque el mundo supiese que Al Qaeda del Magreb islámico (Al Aqmi) ya no tiene el monopolio de la lucha yihadista en el Sahel. ¿Les habrá dado la auténtica Al Qaeda un coscorrón a estos novatos para que se decidiesen a salir del anonimato? De no ser así hubiese subsistido la sospecha de que no decían la verdad cuando decían que nada sabían ni tenían que ver con lo ocurrido en Tinduf.


Si no fuese por la aparición del nuevo grupo, tras la desvinculación de Al Qaeda del golpe al Frente POLISARIO, habría habido que recurrir a otras hipótesis sobre la autoría de este secuestro al margen del terrorismo islamista. No hubiese quedado más remedio que investigar la posibilidad de la acción por libre de un grupo de traficantes deseosos de entrar hacer un suculento negocio vendiendo los tres chicos a Al Qaeda o, incluso, la tesis que corre de boca en boca entre los saharauis tanto del exilio como en los territorios invadidos por Marruecos: una turbia operación orquestada por los servicios secretos del majzén para desestabilizar al POLISARIO con vistas al 13 Congreso que el movimiento de liberación saharaui celebrará en los territorios ldel Sáhara Occidental bajo su control entre los próximos días 15 y 19.


La aparición de un nuevo grupo yihadista, en cambio, reforzará los argumentos con los que la propaganda de Marruecos y la de los partidarios de la anexión alauita del Sáhara Occidental han convertido el secuestro en Tinduf en una prueba de que el terrorismo de Al Qaeda está a punto de convertir el Sahel en un nuevo Afganistán y que el yihadismo ha penetrado los campos del Frente POLISARIO. Es su gran baza para intentar convencer a la comunidad internacional de que la lucha contra el terrorismo exige el sacrificio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y pasar por alto las resoluciones de las Naciones Unidas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

El jueves pasado un autodenominado experto en seguridad, periodista juntaletras avanzaba en FB, concretamente en el muro de Cembrero, que habría novedades en el secuestro de los cooperantes y fanfarroneaba de que si el POLISARIO no quería caldo tendría que tomarse una doble ración, más o menos. Venía a cuento de los detenidos en Mauritania y en el supuesto parentesco de los detenidos con miembros del Frente que trabajan en España. Y ¡oh casualidad! ayer sale el comunicado de un grupo desconocido que reivindica el secuestro. Y más casualidades en un comunicado teléfonico a la AFP.
El pensamiento es libre y yo pienso lo mismo que los refugiados, que detrás de este secuestro atípico está la larga sombra de majenzu, tan alargada que parte de ella llega hasta España.La madeja lejos de deshacerse se enmaraña más y más.
El susodicho y sus adláteres siguen con la cantinela de que el POLISARIO está detrás por motivos de financiación y porque se está descomponiendo en vísperas de un congreso en el que se van a tomar decisiones importantes.
Después de más de un mes de silencio, justo cuando los españoles están en los Campamentos las noticias se precipitan. Raro...raro... raro...
Un abrazo.

SAID dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Antonia Pons.Los marroquies están frustrados viendo que más de mil simpatizantes de la causa saharaui han viajado a los campamentos estos días en contra de la propaganda marroquí que decía que despues del secuestro de los cooperantes la gente se quedaba sin viajar hacia los campamentos.Esta semana empieza el 13 congreso del polisario y veremos más maniobras sucias por parte de majenzu.saludos

Ana Camacho dijo...

Vaya vaya, hay que ver cuanto malpensado anda por aqui...pero para el congreso lo peor creo yo, va a ser lo de convencer al personal que puede haber soluciones sin vuelta a las armas. A ver como lo hacen...
Pero eso lo dejamos para otra. Buenas noches,

LOS SEGADORES DEL FIN DEL MUNDO dijo...

Ana, además de ser un porrón de guapa también estoy contigo y coincido en tu valoración del tema ("Ayer la Marcha Verde hoy Al Qaeda del Magreb Islámico: la alianza de los Estados Unidos y Marruecos"). Deseándote suerte y ánimos se despide Ángel Manuel.

LOS SEGADORES DEL FIN DEL MUNDO dijo...

Ana, se me olvidó pedirte permiso para publicar en la bitácora algunos de tus comentarios y análisis . A la espera de tu permiso te saluda Ángel Manuel.

Ana Camacho dijo...

Hola, sean bienvenidos Los segadores del fin del mundo. No hay inconveniente con que te lleves los escritos de paseo a tus confines siempre que conste la procedencia, especialmente (siempre lo pido) la autoría de las fotos cuando las hay y no son mías, sino de esforzados colaboradores. Gracias por los piropos y saludos, Ana

LOS SEGADORES DEL FIN DEL MUNDO dijo...

Gracias Ana por el permiso. De piropos nada, el piropo es una "alabanza afectada", y a lo que me estoy remitiendo es al video de Libertad Digital donde estuvistes excelente en el fondo, en la forma y en todo, y también a la que menos dejaron hablar.
Ana................ Ángel Manuel.

Compartir en redes sociales