Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

lunes, 2 de abril de 2012

REBELIÓN TUAREG EN MALÍ: ¿UNA PIEZA DE LA OFENSIVA YIHADISTA?




Los tuaregs han anunciado la "liberación" del Azawad el domingo tras caer en su poder Tombuctú y Gao, las dos ciudades junto a Kidal del territorio que consideran su dominio ancestral. Ahora su principal enemigo es una intervención extranjera fundamentada en sus supuestas vinculaciones con las bandas de Al Qaeda y la necesidad de poner freno a la amenaza que supondría para la paz y la estabilidad de todo el Sahel que se consolidase un estado que el yihadismo islamista utilizaría para ampliar sus dominios hasta el África Occidental.

Esos son los argumentos que, por ejemplo, se iban a sopesar hoy en la cumbre que los quince países que integran la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) iban a celebrar en Senegal, aprovechando la presencia en Dakar de los jefes de estado africanos (y la del ministro de Exteriores francés Alain Juppé) con motivo de la ceremonia de investidura del recién elegido presidente Macky Sall. En el aire estaba una posible intervención africana. Pero, ¿son realmente los tuaregs de Malí socios de Al Qaeda?

Los portavoces del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) son conscientes de este peligro, mucho más dañino para su causa que ese otro argumento de peso que es el inoportuno precedente que la CEDEAO ve en la creación de un estado tuareg en un entorno que, a diferencia de lo que ocurre con el pueblo saharaui, no puede apoyar sus demandas de autodeterminación en resoluciones de la ONU, un dictamen del Tribunal Internacional de La Haya y el derecho internacional. Por ello, los portavoces del movimiento tuareg se vienen esforzando desde el 17 de enero, fecha oficial del comienzo de la insurrección, (la enésima desde 1963 de la minoría tuareg) en negar toda vinculación con Al Aqmi, la franquicia magrebí de Al Qaeda, y el radicalismo islámico de todo género.

Su campaña intenta neutralizar los argumentos con el que el ahora derrocado presidente Amadou Toumani Touré ya intentó invocar la ayuda internacional con argumentos muy parecidos a los que se suelen utilizar en Rabat para criminalizar al Frente Polisario como un movimiento terrorista penetrado por Al Aqmi, que practica el narcotráfico y el contrabando de armas que alimentan la hidra del terrorismo islámico.

Para apuntalar sus acusaciones, el entonces presidente Toumani Touré, acusó al MNLA de la matanza en enero de casi unos cien militares y civiles a sangre fría en la localidad de Aguelhok, en las proximidades de la frontera con Argelia, que apoyó con la divulgación de las imágenes de una grabación de vídeo que deja patente que las víctimas no murieron de bala sino degolladas, una represalia propia del yihadismo islamista y no de las costumbres guerreras de los tuaregs. Con ello pretendían demostrar en Bamako la adopción por parte de los rebeldes de la crueldad de sus aliados o, como mínimo, que la guerrilla secesionista actuó conjuntamente con bandas de Al Qaeda.


Esta versión gubernamental tenía a su favor que en diciembre uno de los históricos líderes del movimiento tuareg, Iyad ag Aghaly había anunciado su decisión de abandonar el MNLA para crear su propio grupo, el Ansar al Din. Mientras el MNLA se propone crear un estado laico, el Ansar al Din defiende que la independencia tuareg culmine con la implantación de la sharia (ley coránica). Otro detalle que podía hacer creíble esta versión es que los alrededores de Agelhok son considerados como el escondrijo de la banda de Abou Zaid, uno de los emires de Al Aqmi.

Portavoces del MNLA han confirmado que al menos 50 militares del ejército regular murieron en la batalla que siguió al ataque que los tuareg lanzaron contra esta localidad el 24 de enero y que desembocó en una gran victoria estratégica de los rebeldes. Pero, aseguran, los militares murieron en los enfrentamientos por lo que, el único crimen de guerra susceptible de llevar ante un tribunal humanitario sería el de los ametrallamientos efectuados por la aviación maliense contra camiones (medio de transporte habitual en la zona) en los que huyeron hacia las fronteras vecinas unos 200.000 civiles de la etnia tuareg. La versión del MNLA ha sido ratificada (según Al Jazeera) por la población civil de Agelhok que ha confirmado que en los combates del 24 de enero solo murieron soldados y que la matanza a sangre fría de soldados supervivientes y civiles no la cometió el movimiento tuareg sino los milicianos de Al Aqmi que llegaron al pueblo al día siguiente, cuando los rebeldes se habían alejado momentáneamente, antes de volver y plantar definitivamente su bandera.

¿Habrá algún otro misterio en las versiones periodísticas, basadas especialmente en fuentes francesas que aseguran que el domingo el MNLA y Ansar el Din lucharon mano a mano con las bandas de los yihadistas de Al Aqmi?

6 comentarios:

LOS SEGADORES DEL FIN DEL MUNDO dijo...

Ana muy gracioso lo del pajarito azul. Como no tengo otro medio te hago la misma pregunta que te hice hace tiempo, que me gustaría saber tu opinión sobre: "Dos claves que conducen a la verdad de la masacre del 11 de marzo de 2004". Esto viene a cuento sobre una afirmación tuya en un vídeo de Libertad Digital en el que te referías al 11-M.
Un saludo de Ángel Manuel.

Ana Camacho dijo...

Querido Ángel Manuel, precisamente me acordé ayer que tenía pendiente tu petición. Confieso que se me había ido el santo al cielo. Prometo remediar de inmediato el imperdonable fallo. Me alegro que no disgusten las innovaciones que va experimentando En arenas.Me vendrá muy bien también saber si sigues los pequeños comentarios de la página facebook que es de libre acceso y salen también en la portada de En arenas...
Saludos y gracias, Ana

LOS SEGADORES DEL FIN DEL MUNDO dijo...

Ana, ya dijiste en una ocasión que Facebook era el medio más rápido para comunicarse; pero te dije que ni estaba ni estaría en Facebook, que no me gustaba. Sigo tus artículos y veo tus vídeos cuando sales en Libertad Digital. No soy ese Ángel Manuel González Fernández que sale en una foto en un barco, soy más guapo y escribo los rollos de los blogspot de lossegadoresdelfindelmundo, angelmanuel-gonzalezfernandez y elchantajedelaizquierda.
Ana.........., y siento lo del barco, pero hija, no se puede tener todo en la vida. Ángel Manuel.

Ana Camacho dijo...

Querido José Manuel, no tengo ningún interés en que te apuntes al facebook. Pero si no te importa contribuir a la causa pincha en el enlace de aquí abajo y confírmame que no te piden para entrar ser del dichoso facebook. ¿Vale? Gracias hagas lo que hagas. jaja.
http://www.facebook.com/enarenasmovedizas

LOS SEGADORES DEL FIN DEL MUNDO dijo...

Ana, me he metido en un sitio que ponía arriba Facebook, y tu foto debajo en canijo, y he escrito unas cosas, algo así como Anaaaaaaaa, porque de verdad estaba asustado y no sé dónde irá todo eso a parar. Dame el toque quinto como enterada y prueba de que yo me he enterado, porque la verdad no me he enterado de nada.
Ángel Manuel, José no Ángel, la A de Ana, porque ya es la segunda vez que me bautizas.

Ana Camacho dijo...

Querido Ángel Manuel González Fernández perdón por el rebautizo. Prometo no volver a contestar a "emilios" y comentarios teniendo un puchero en el fogón, que casi se me pega un pisto. Por el barco, no te preocupes que lo mío es estar entre olas e incluso a profundidad, y no fuera que me mareo y me da insolación. En cuanto a lo de tu artículo o miniensayo me lo he estado mirando aprovechando que la gripe no me dejó más diversión en las vacaciones que la lectura. Es muy denso y tendré que darle otra vuelta pero que sepas que los que seguimos el tema del Sáhara tenemos tendencia formar parte de la tribu de los "conspiranoicos" porque, la verdad, eso de que haya marroquíes relacionados con los servicios marroquíes actuando por su cuenta sabiendo como sabemos el férreo control que tiene el majzén sobre su gente fuera y dentro del país...Sin contar con que los propios dirigentes socialistas dijeron que la "culpa" de que Marruecos no nos hubiese avisado de la que se nos venía encima el 11-M fue de Aznar por no llevarse bien con Mojamé, es decir, por no darle el gusto de entragarle el Sáhara y no ceder en la crisis de Perejil que, a su vez, fue motivada precisamente por el Sáhara. Veo que sigues con mucho interés el destino de Jorge Dezcállar. Y como voy con retraso, para compensarte te envío el enlace d eun artículo que puede ser de tu interés y que me parece que te falta. Uno es de un artículo de Jesús Cacho que, por cierto, se ha "evaporado" o yo no encuentro en su vox populi pero está recogido en otro blog:

http://elcomentario.tv/reggio/jorge-dezcallar-nuestro-hombre-en-washington-de-jesus-cacho-en-vozpopuli-com/15/01/2012/
vozpopuli.com

Compartir en redes sociales