Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

sábado, 4 de agosto de 2012

Los cooperantes vuelven al Sáhara pero, García-Margallo ¡nos la coló!



 El territorio del Azawad reivindicado por los tuaregs.


Los cooperantes españoles van a volver a los campamentos saharauis de Tinduf, como estaba previsto.  Los simpatizantes del Frente Polisario dirán ahora que esto ha sido un triunfo del tesón del apoyo popular del que disfruta esta causa que ha hecho entrar en razón al Gobierno que ahora reconoce que tanto peligro no hay en esa zona. Aparentemente, todo vuelve a estar como estaba antes del show-sorpresa de García-Margallo. Todo excepto un pequeño detalle que, con tanto revuelo, ha pasado desapercibido: con el pretexto de la inseguridad en los campamentos saharauis se ha anunciado que España va a apoyar una intervención militar en el norte de Malí. 


Quizás, ante lo poco convincente que fue el ministro con la misteriosa amenaza yihadista que solo preocupaba a España y a ningún otro de los muchos países con cooperantes en los campamentos, el personal acabó pensando que lo de los planes de una ofensiva internacional formaban parte del atrezo de un show para hacer un favor a Mohamed VI. Puede también, que la noticia pasase desapercibida estando como estaba en la parte final de la declaración que los informativos televisivos y radiados acabaron en su mayoría cortando para poner más énfasis en lo que dijo el ministro en relación al escenario puramente saharaui, más cercano para los  intereses y corazones españoles. Así que no está de más repasar con calma el audio de la dramatica aparición del ministro García-Margallo (aquí lo podéis encontrar si no lo cambian de lugar en la web de Exteriores).  

Lo que dice ahí el ministro, es que la alarma que ha provocado la operación para evacuar con el envío de un avión militar a los voluntarios se plantea como un efecto colateral del conflicto que, desde finales del pasado año, ha convertido al vecino Malí en el epicentro de un fuerte movimiento desestabilizador de la región saheliana. Es curioso que, pese a que los saharauis llevan 37 años viviendo en campos de refugiados debido a la ocupación de su territorio por Marruecos, cualquiera diría que siguen en Tinduf por gusto: ni una palabra de que ningún conflicto tenga que ver con ellos.

García-Margallo lo tiene claro: si hay inseguridad en Tinduf es a causa de un terrorismo procedente de otros país que no es Marruecos sino Malí, supuesto lugar de procedencia de las bandas yihadistas que, dijo García-Margallo, se han adueñado del norte del país saheliano a raíz de la rebelión tuareg que el pasado 6 abril proclamó la independencia del Estado del Azawad, como ya contamos, desafiando a Francia. España, dijo el ministro, se va a poner manos a la obra para resolver el problema. ¿Cómo? Ahí va textualmente su solución:

“La Unión Africana y la CEDEAO (Comunidad Economica de Estados del Africa Occidental) han solicitado del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que de cobertura y mandato a una futura operación militar de la CEDEAO la llamada MICEMA que no sólo tendrá como objetivo asegurar las instituciones de transición en Bamako sino también hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país. España apoya estos esfuerzos africanos incluyendo la posibilidad de desplegar una fuerza militar en Malí y estaría dispuesta a estudiar, junto a nuestros aliados, cómo prestar apoyo a dicha misión. Será importante contar con el acuerdo de los países vecinos con quien mantenemos relaciones muy estrechas”.

Dicho y hecho porque, aunque haya pasado desapercibido en la prensa, dos días después del show sorpresa de García-Margallo, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia,  estaba en Níger , justo  uno de esos países vecinos a Malí con los que mantenemos “relaciones muy estrechas” y que se ha pronunciado en contra de la secesión tuareg del país vecino. Aunque oficialmente lo que llevó a Gracia a Niamey es el compromiso de España para ayudar a las poblaciones del Sahel a hacer frente a la enésima crisis alimentaria, se supone que algo habrá hablado relativo a esta intervención con todos los altos dignatarios de Níger con los que Gracia se ha entrevistado: el ministro de Planificación, Boubacar Cissé, al primer ministro Brigi Rafini, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum hasta el propio presidente Issoufou…

 El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia con el presidente de Níger Issoufou, esta semana.
Foto: Ministerio de Exteriores de España.

Los que todavía piensen que lo de la intervención era una cortina de humo deberían fijarse en cómo, desde su show-sorpresa, García-Margallo no ha perdido ocasión en cada intervención relacionada con el asunto de los cooperantes en los campamentos para seguir insistiendo en lo urgente que resulta acabar con las bases terroristas en el norte de Malí por el bien no sólo de la cooperación en el Sáhara, sino de la paz y seguridad de los españoles de la península.

Otro detalle interesante es que la propia web del ministerio de Exteriores, se ha hecho eco de la lapidación en el norte de Malí a manos de islamistas radicales de una pareja acusada de convivir y tener descendencia sin estar casada. "España condena estos hechos tajantemente, así como las violaciones y abusos de derechos humanos que están teniendo lugar en Malí en la actualidad. España apoya los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, Naciones Unidas y la UE, para garantizar la integridad territorial de Malí, su vuelta total al orden constitucional y el cese definitivo de cualquier violación de los derechos humanos".

Os invito a verificar cuántos comunicados hay en la web de Exteriores condenando lapidaciones u otros brutales castigos infligidos en nombre de la ley islámica en países supuestamente moderados.  Lo que es seguro, es que a los simpatizantes de la causa saharaui les encantaría que el ministerio de Exteriores hiciese comunicados parecidos para condenar las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional en el Sáhara ocupado ilegalmente por Marruecos, El Sáhara Occidental, sí, que sigue siendo según la ONU un Territorio No Autonomo pendiente de descolonizar y legalmente bajo tutela española…Continuará- 2.

8 comentarios:

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Estimada Ana,
En Sahara Medical compartimos contigo la preocupación sobre los planes de una intervención militar en el norte de Mali, con la participación de España, y la repercusión que esto pueda tener en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, tanto en materia de seguridad como en un rediseño de las políticas de las grandes potencias en la zona.
En nuestro muro de Facebook, en la entrada el 1 de agosto, ya alertabamos sobre ello y su relación con la precipitada repatriación de los cooperantes "ordenada" por Exteriores Ver https://www.facebook.com/pages/Sahara-Medical/163129460410084

Ana Camacho dijo...

Hola, no he dado con vuestro comentario sobre el tema pero he encontrado este que me ha encantado y que voy a reproducir a continuación. Le va muy bien a la campaña de la APDHE que llevo en la portada. Saludos y aquí corto y pego lo vuestro:

"Mas preguntas para el Sr. García-Margallo:
¿Se preocupó el ministro de averiguar si en ese momento en los Campamentos había "otros" españoles, estos de origen saharaui? ¿Sabe el Ministro cuantos había en ese momento? ¿Ofreció el Ministerio de Exteriores a estos saharauis, con dni y nacionalidad española, la posibilidad de "repatriarles"? ¿Cree el ministro que estos españoles de origen saharaui so
n también objetivo de los secuestradores? y si considera improbable que estos españoles puedan ser secuestrados ¿cuál cree el Sr. García-Margallo que pudiera ser la razón?
* Damos por hecho que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comportaria exactamente igual ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir a cualquier español, independientemente de su origen o procedencia."

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Shukran Ana.
Esto es lo que deciamos el 1 de agosto en nuestro muro de Facebook (página)
"Ante las informaciones que está dando el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el "riesgo real" que corren los cooperantes, pues (dicen) la amenaza no procede de terroristas o delincuentes que pensaran desplazarse de Mali a Tinduf con el fin de secuestrarles, sino de elementos infiltrados ya en los propios Campamentos "no son cosas hipotéticas, es una amenaza muy específica" y los preparativos de una inminente intervención militar en el norte de Mali, en la que podría participar España, las autoridades de la RASD, a nuestro juicio, deben ofrecer garantias de control total y seguridad en los Campamentos y manifestar su disposición a colaborar con otros gobiernos u organizaciones internaciones para mantener la seguridad en la zona, imprescindible si se quiere continuar, con normalidad, con los proyectos de Cooperación y la necesaria ayuda a la Población Saharaui"
Y en los comentarios añadiamos:
"Si algún amigo dispone de analisis o información sobre la posición de Argelia y de la RASD en relación a la operación militar que la CEDEAO lleva varios meses preparando y que tienen previsto anunciar el 9 de agosto, de envío de 3.000 militares al norte de Mali, y en la que Francia y EEUU, junto a España y otros paises de la UE, podrían participar indirectamente, le agradeceriamos si quiere compartirlos"
Como ves "no coló"
Enhorabuena y saludos

Ana Camacho dijo...

Puede que no haya colado con vosotros pero, en el entorno, no me parece que haya mucha reflexión sobre las posibles consecuencias de esa intervención francesa para los saharauis- Gracias y saludos.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Estamos de acuerdo.
No deja de ser preocupante la aparente incapacidad para adecuar análisis y politicas a los importantes cambios que se están produciendo en la zona; tanto en lo relativo a las multiples consecuencias de todo tipo de las llamadas "primaveras árabes", como a la creciente actividad de grupos armados, en el Sahel, en las proximidades de los Campamentos.
Saludos.

Ana Camacho dijo...

Me parece interesante vuestra sugerencia para aclarar cuál es la postura argelina. Más adelante, que esta semana me he agotado, se puede ir a por ello. Shukran.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Será muy interesante conocer tu opinión sobre la postura argelina.
Su hipotética mejor opción, los turag del MNLA han sido, de momento, desplazados, pero la intervención "al lado" de Francia resulta imposible y mas si genera un efecto llamada a la yihad internacional en su frontera sur. Complicado.
En cuanto a los saharauis, ya sabemos que no pueden actuar sin el "placet" de Argelia, pero que te parecen las declaraciones de su Ministro de Defensa ofreciendo participar en la intervención si la UA se lo pide......
Sería mas que curioso ver una fuerza de intervención integrada por unidades de Francia, España y la RASD......
Saludos Ana

Ana Camacho dijo...

Hablando de la postura argelina algo ya comenté sobre el asunto en esta entrada:
www.enarenasmovedizas.com/2012/06/la-onu-no-quiere-una-intervencion.html

por si sirve de algo mientras sigo con el diario. Saludos, Ana

Compartir en redes sociales